Emociones, socio-cognición y dramaturgia: dos enfoques
Luis Emilio Abraham

Facultat de Filosofia i Lletres, aula 201, 7 de novembre, de 16.00 h a 19.00 h
Màster Universitari en Estudis Teatrals

Luis Emilio Abraham, professor de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), ens oferirà una sessió dedicada a l’anàlisi de l’obra dramàtica des d’una dimensió emocional i cognitiva.

Dia: 7 de novembre de 2012
Hora: de 16.00 h a 19.00 h
Lloc: Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB, aula 201

Abandonando viejos dualismos que oponen afecto y racionalidad como si se tratara de fenómenos imposibles de integrar, se propone una aproximación a la dimensión emocional de la obra dramática y a su interacción con otros fenómenos cognitivos como la empatía o la identificación, la toma de posición, la valoración, la construcción semántica e ideológica. Además de proporcionar categorías y herramientas para comprender el funcionamiento cognitivo de las emociones en el drama, se distinguirán dos modos en que esos aspectos pueden transformarse en objetos de investigación: las metodologías de análisis que, centradas en el texto y en la construcción de un autor modelo y un modelo de contexto, permiten estudiar reacciones afectivo-valorativas de un autor o de una autora y efectos de recepción prefigurados por ellos; y las metodologías empíricas de la poética cognitiva que se orientan a construir modelos teóricos a partir del análisis de procesos de lectores y lectoras reales. Con el fin de precisar qué metodología resulta adecuada según el tipo de preguntas, de hipótesis y de construcción de objeto, se trabajará con un caso: dos textos dramáticos argentinos que pueden leerse en serie y se vinculan con emociones de la familia del miedo.

Luis Emilio Abraham

Es doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde es profesor titular efectivo de Literatura Española Moderna y Contemporánea y enseña además Didáctica de la Literatura y Semiótica. Es Magíster en Filología Hispánica por el CSIC. Ha sido becario de la Fundación Carolina y de CONICET. Como investigador, se ha dedicado fundamentalmente a la teoría literaria, la teatrología y el teatro actual en español. Además de numerosos artículos y contribuciones en libros colectivos, ha publicado Escenas que sostienen mundos. Mímesis y modelos de ficción en el teatro (Madrid, CSIC, Anejos de Revista de Literatura, 2008) y ha coordinado el volumen Análisis de la dramaturgia argentina actual (Madrid: Antígona, 2015), dirigido por García Barrientos. Es miembro de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE) y de la Asociación Argentina de Hispanistas. Es director de la revista científico-académica Boletín GEC y dirige actualmente en la Universidad Nacional de Cuyo un proyecto de investigación que estudia la lectura literaria a partir de metodologías empíricas: La lectura literaria en contextos educativos: emociones, imágenes mentales, socio-cognición.