Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos

Sobre RIITLE

riitle

​La Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE), creada el 30 de septiembre de 2021, reúne investigadores y grupos de investigación de universidades de Latinoamérica y Europa con el fin de establecer una actuación  compartida y enriquecedora desde el punto de vista intelectual y científico.

OBJETIVOS PRINCIPALES 

+

Intercambiar experiencias y líneas investigativas desde las universidades en las que trabajan los miembros de la RIITLE.

Consolidar la celebración de un simposio bienal, en cada edición en un país diferente, alternando ambos continentes, que aborde alguna temática conjunta y que sea un punto de encuentro entre los investigadores de la red.

Propiciar, de forma periódica, encuentros y foros de trabajo y/o debate cooperativo entre los miembros de la RIITLE.

Potenciar la participación de miembros de la RIITLE en encuentros científicos que organicen sus integrantes.

Adoptar un compromiso para establecer, en la medida de lo posible, convenios de colaboración entre universidades e intercambios académicos en relación a actividades de investigación.

INVESTIGADORES

Luis Emilio Abraham

Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Luis Emilio Abraham es doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde es profesor titular. Magíster en Filología Hispánica por el CSIC. Ha sido becario de la Fundación Carolina y de CONICET. Como investigador, se ha dedicado fundamentalmente a la teatrología y al teatro actual en español.

Antonia Amo Sánchez

Université d’Avignon, Francia

Antonia Amo Sánchez dedica su labor investigadora a los diálogos que establece el teatro con la historia, la memoria y las cuestiones relacionadas con las herencias traumáticas. En los últimos años se ha centrado en el teatro concentracionario escrito por los dramaturgos españoles supervivientes de los campos de concentración, así como por el escrito y creado por las generaciones legatarias que se asoman al pasado desde procesos documentales y estéticas distanciativas.

Ernesto Barraza Eléspuru

Universidad Científica del Sur, Perú

Ernesto Barraza Eléspuru es investigador, dramaturgo y director de teatro. Es doctorando del Doctorado en Estudios Teatrales de la UAB. Su trabajo se centra en el estudio de los dramaturgos peruanos del siglo XX que renuevan el teatro peruano dirigiendo su mirada a las clases populares y marginales. 

 

Francesc Foguet i Boreu

Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya

Francesc Foguet i Boreu es profesor de literatura y estudios teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Ha centrado sus investigaciones en el teatro catalán contemporáneo. Pertenece al Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (UAB) y al Grupo de Estudios de Historia de la Cultura y de los Intelectuales (UB).

Sandra María Ortega

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Sandra María Ortega, investigadora, directora de teatro y actriz, es profesora de planta de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Como principales temas de investigación trabaja: la crítica dramática y escénica del teatro contemporáneo, los imaginarios políticos y sus representaciones, la violencia de y desde los cuerpos, las representaciones del cuerpo animal.

Irene Salza

Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya

Irene Salza es doctoranda en Estudios Teatrales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como directora, actriz y animadora de talleres teatrales,  especialmente sobre teatro participativo y dramaturgia comunitaria. Dirige proyectos de teatro de intervención social y desarrollo comunitario en Italia y en el extranjero. En los últimos años ha centrado su trabajo artístico y de investigación sobre instalaciones participativas en el teatro.

Sandra Camacho

Universidad de Antioquia,  Colombia

Sandra Camacho es actriz, investigadora y docente. Ph.D. en Teatro y Artes del Espectáculo de la Universidad Sorbonne-Nouvelle. Maestra en Artes Escénicas y Psicóloga. Docente de Tiempo Completo de la Universidad de Antioquia (Medellín) y Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Artes. Sus campos de investigación están encaminados hacia lo trágico, las dramaturgias contemporáneas y el trabajo actoral en las escenas de hoy.

Fabrice Corrons

Fabrice Corrons

Université de Toulouse-Jean Jaurès, Francia

Fabrice Corrons es profesor titular de la Université de Toulouse-Jean Jaurès (Francia) y miembro del grupo LLA-CREATIS. Ha enfocado su investigación principalmente en artes escénicas catalanas, aunque también trabaja sobre las Islas Baleares, País Vasco, Galicia y Colombia. Forma parte del programa europeo de investigación aplicada TransMigrARTS. Traduce al francés dramaturgias del castellano, catalán y gallego.

Fabienne Crastes

Fabienne Crastes

Università di Corsica Pasquale Paoli, Corsica

Fabienne Crastes es doctora en lenguas y literaturas romanas por la universidad de Perpiñán, profesora titular en la Università di Corsica, en el Instituto Nacional Superior del profesorado y de la Educación (INSPE). Como miembro del laboratorio LISA (Lieux, Identités, eSpaces et Activités), en los últimos años ha centrado su labor investigadora en el teatro catalán contemporáneo como espacio alternativo de reflexión sobre la construcción de la identidad, la relación al otro y las diversas formas de poder ejercidas en nuestras sociedades. 

Tania Fáundez

Tania Fáundez Carreño

Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile

Tania Faúndez Carreño es actriz, directora, docente e investigadora teatral. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son las dramaturgias de la guerra, el rito latinoamericano y las recreaciones cervantinas. Actualmente es docente de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, y es directora de la compañía Teatro del Nuevo Mundo.

Daniela Pauletti

Daniela Pauletti

Universidad de la República, Uruguay

Daniela Pauletti es gestora cultural, productora artística e investigadora de artes escénicas. Maestranda en Teoría e historia del teatro por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República – Uruguay). Trabaja como productora y gestora cultural de proyectos de artes escénicas con perspectiva social, política y de derechos humanos. Sus líneas de investigación abordan las figuras de mito en el teatro rioplatense desde una mirada feminista a través del relato oral y documental.

Licko Turle

Diego Santos Sánchez

Universidad Complutense de Madrid/Instituto del Teatro de Madrid

Diego Santos Sánchez es profesor en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en el impacto ejercido por la dictadura de Franco sobre el teatro español, prestando especial atención a fenómenos como la censura y el exilio. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid, así como secretario de Talía. Revista de Estudios Teatrales.

Licko Turle

Licko Turle

Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro

Licko Turle és actor, director, investigador y profesor de teatro. Es maestro y doctor en Teatro por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro. Sus líneas de investigación son el Teatro del Oprimido, el Teatro Callejero y el Teatro Negro. Fue asistente de Augusto Boal en Certo de Teatro dele Oprimido – Brasil.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Residencia “Violencia y teatro en el siglo XXI”

Faberllull, Institut Ramon Llull (Olot, Catalunya, 2021)

Modalidad virtual, universidad anfitriona Universidad Autónoma de Barcelona (Catalunya) y universidad co-anfitriona Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), 2023.

Faberllull, Olot, 28 de septiembre de 2021. [Fotografía de Martí Albesa]

Intervención en línea de Luis Emilio Abraham en Faberllull, Olot, 2021. 

Mesa redonda “Violència política i teatre”

Universitat de Girona (UdG), Facultat de Lletres, Sala de Graus, 29 de septiembre de 2021, a las 11.30 h.

Moderada por Margarida Casacuberta (UdG). Con la participación de Antonia Amo, Ernesto Barraza, Francesc Foguet, Sandra Ortega e Irene Salza.

UdG, 29.9.2021. Fotografía: Elvira Fabregat

Creación de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)

El 30 de septiembre de 2021, en el marco del Faberllull Olot.

Investigadores fundadores: Luis Emilio Abraham (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Antonia Amo Sánchez (Université d’Avignon, Francia), Ernesto Barraza Eléspuru (Universidad Científica del Sur, Perú), Francesc Foguet i Boreu (Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya), Sandra María Ortega (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia) i Irene Salza (Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya).

Creación de RIITLE (30.9.2021).

Última sesión de los residentes para crear la RIITLE.

I Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa, “Violencia política y teatro”

Modalidad virtual

 Universidad anfitriona Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) y universidad co-anfitriona Universidad Autónoma de Barcelona (Catalunya).
21 y 22 de octubre de 2021.

I Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa
Emisión en directo el 22/10/2021.

Adscripción de la RIITLE al Centre de Recerca en Arts Escèniques (CRAE) de la UAB

(1 de abril de 2022)

En la reunión del Centre de Recerca en Arts Escèniques del 1 de abril de 2022 se aprobó la adscripción de la RIITLE a este centro de investigación de la UAB.

ACTIVIDADES PREVISTAS

II Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa, “Guerra y teatro en el siglo XXI”

Modalidad presencial / virtual

Universidad Autónoma de Barcelona
Casa Amèrica Catalunya
Barcelona, 25 de octubre de 2023

III Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Perú. 2025.

IV Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Italia. 2027.

V Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Francia. 2029.

VI Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa. Argentina. 2031.