ESTRUCTURA PROSÒDICA I ADQUISICIÓ DE LA PROSÒDIA EN CATALÀ I ESPANYOL

CONTACTE
Pilar Prieto

Despatx: B11-282
Departament de Filologia Catalana
Facultat de Filosofia i Lletres, Edifici B
Campus UAB
08193 Bellaterra

Telèfon: 93 581 2372
Pilar.Prieto@uab.cat

REFERÈNCIA:
HUM2006-01758
INSTITUCIÓ FINANÇADORA:
MEC
DURADA:
01/10/2006-30/09/2009
INVESTIGADORS
Investigador responsable
Pilar Prieto Vives
Investigadors de la UAB
Teresa Cabré
Maria del Mar Vanrell

Investigadors d'altres universitats
Luïsa Astruc (Cambridge University)
Eva Estebas-Vilaplana (UNED)
Marta Ortega-Llebaria (U. Texas-Austin)
Rosa López (U. Castilla-La Mancha)

Pàgina web del grup
Grup d'Estudis de Prosòdia

DESCRIPCIÓ / DESCRIPTION

El objetivo del proyecto es verificar hasta qué punto las características prosódicas y entonativas
del habla (acento, alineación tonal) son cruciales en los procesos de comprensión e identificación léxica en catalán y en español. En los últimos años se han llevado a cabo una serie de estudios y experimentos de producción que nos han proporcionado un mejor conocimiento de los mecanismos prosódicos que intervienen en la producción del habla. Por ejemplo, se ha descubierto que hay una serie de regularidades en la alineación tonal que dependen de la estructura silábica y de la posición de la sílaba acentuada en la palabra. Este proyecto, que incluye un componente importante de percepción, tiene como objetivo principal comprobar si esas características de producción prosódica se utilizan en el procesamiento de la señal acústica. Concretamente, se evaluará el papel que ejercen tres características prosódicas en el acceso léxico: (a) la alineación tonal como pista perceptiva de la estructura silábica; (b) la alineación tonal como pista perceptiva de las fronteras de palabra; (c) la duración y el tono como pistas perceptivas para la identificación del acento. Se utilizará la metodología experimental más avanzada con el uso de programas de identificación léxica y obtención de tiempo de reacción.

Una segunda parte del proyecto (adquisición de la prosodia) se propone iniciar el estudio de la adquisición de la prosodia del catalán y del castellano en sus primeros estadios, de los cuales se
tiene poco material descriptivo. Actualmente nuestro grupo está llevando a cabo la transcripción fonética de 6 niños para que el material se pueda utilizar para el estudio de la adquisición de la fonología de ambas lenguas. Se ha iniciado asimismo el estudio de la adquisición de la estructura silábica y palabra prosódica en ambas lenguas.

PROSODIC STRUCTURE AND ACQUISITION OF PROSODIC STRUCTURE IN CATALAN AND SPANISH

The goal of this project is to investigate the extent of the effect of prosody and intonation, i.e., stress and tonal alignment, on lexical access and speech perception in Spanish and Catalan. Recent research has uncovered a set of constant prosodic patterns in speech production that lead to a better understanding of the prosodic mechanisms that intervene in the production of speech. For instance, the structure of the syllable and the position of the stressed syllable in the word accounted for the variation observed in tonal alignment. Thus, the main goal of this project is to investigate the interaction between these prosodic patterns in speech production with processes of lexical access and speech perception. In particular, we will evaluate the role of three prosodic patterns in lexical access: (a) tonal alignment as a perceptual cue to syllabic tructure; (b) tonal alignment as a perceptual cue to word edges; and (c) duration and pitch accent as perceptual cues to the detection of lexical stress. Specifically, one of the aims of this project as to perceptually evaluate the role of tonal alignment in syllable structure and word boundary identification in the perception of Catalan and Spanish. In our experiments, we will use the most cutting edge methodologies in lexical identification and measurement of latencies.

The aim of the second part of the project, i.e. the acquisition of prosody, is to initiate the study of the acquisition of prosody by infants whose first language is Catalan and/or Spanish. This topic is highly innovative since not much descriptive research has been done yet. At present, we are working in the phonetic transcription of 6 children in order to obtain materials that will be used to examine the development of the phonological system of Catalan and Spanish languages. Based on these materials, we have started investigating the acquisition of the syllabic structure and the prosodic word in both languages.

Última actualització: Abril 2008