Autors:

Santiago Alcoba, Cristina Buenafuentes y Gloria Clavería (eds.)

Títol:

Los lindes de la morfología

Editorial: Universidade da Coruña
Data de publicació: 2016
Pàgines: 220
ISBN13: 978-84-9749-638-4

Més informació

La obra Los lindes de la morfología reúne diversos estudios en los que, desde distintas perspectivas, se analiza el puesto de la morfología dentro del sistema lingüístico y la naturaleza de sus límites, siempre complejos.
La primera parte está constituida por cinco artículos que exploran las conexiones de la morfología con otros componentes de la gramática: así, el estudio de B. Camus se enfrenta a la naturaleza del cambio morfológico desde las relaciones que la morfología sostiene con la fonología y la sintaxis; el vínculo de la morfología con la sintaxis se examina en los trabajos de C. Picallo y M. Á. Cano; la interfaz morfología y fonología es el objetivo fundamental del estudio de M.ª R. Lloret; y el tratamiento de la morfología derivativa en el diccionario es analizado en el capítulo de M. Torres.
La segunda parte tiene carácter misceláneo y recoge una serie de trabajos que, si bien muchos de ellos transitan también por los lindes de la morfología, giran en torno a temas variados como los problemas de demarcación en morfología y sintaxis (E. Felíu), la relación morfología y E/LE (N. Marcos), la naturaleza sintáctica de las palabras que presentan sintagmas como modificador (B. Marqueta), el origen de los morfemas (J. L. Mendívil) o el estudio diacrónico de los parasintéticos en des– (M. Sinková).
La obra se cierra, a modo de homenaje, con una semblanza académica del profesor Santiago Alcoba Rueda.