Weiqi Li – Producción y percepción de la entonación del español…

Seminari del CLT

Producción y percepción de la entonación del español por parte de los sinohablantes: el caso de la interrogativa absoluta neutra

WEIQI LI (UAB)

Divendres, 14 de febrer de 2020
Aula 202, 15:30

En el aprendizaje de lenguas extranjeras, la entonación lanza un desafío particular a los estudiantes. El presente trabajo da cuenta de la producción y la percepción de la interrogativa absoluta neutra del español peninsular desde el marco teórico de la fonología entonativa (Pierrehumbert, 1980; Ladd, 2008), y tiene como objetivo localizar y analizar las dificultades mostradas por los aprendices sinohablantes.

Tradicionalmente, en ELE, la oposición entonativa entre las modalidades declarativa e interrogativa absoluta se suele enseñar explícitamente en la etapa temprana del aprendizaje, considerando la terminación tonal como la distinción primordial. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que las diferencias entonativas entre ambas modalidades en español no se limitan al contorno final, sino que están distribuidas a lo largo de todo el enunciado (Navarro Tomás, 1944; Quilis, 1993; Sosa, 1999; Face, 2004, 2008; Estebas-Vilaplana & Prieto, 2010; etc.). En especial, el primer máximo de F0 de las preguntas totales alcanza típicamente un nivel tonal más elevado que el primer máximo de F0 de una declarativa. Dichas características han sido confirmadas en experimentos de percepción (Sensui, 2003; Face, 2011). Además de verificar la función decisiva de la terminación tonal, los autores muestran que una considerable proporción de nativos discriminan la modalidad desde el primer pico tonal, aun antes de que el enunciado se emita por completo.

En este trabajo, llevamos a cabo un experimento de producción y otro de percepción donde participaron cuarenta aprendices chinos con distintos niveles de ELE y diez nativos de español peninsular. En la producción, se requiere que los informantes lean un corpus creado con diez pares mínimos de preguntas y respuestas. En cuanto a la prueba de percepción, se trata de escuchar una serie de estímulos manipulados con pistas acústicas acumuladas o con pistas conflictivas que orientan a distintas modalidades. Los resultados se analizarán desde varios puntos de vista: (1) además de establecer comparaciones entre los datos de los nativos y los de los alumnos, la colaboración de alumnos con distintos niveles de ELE nos permite observar las posibles evoluciones en el aprendizaje; (2) al mismo tiempo que se evalúan respectivamente la competencia de expresión oral y la de comprensión auditiva, se combinan los resultados de ambos aspectos para discutir si las dificultades existen simétricamente en la producción y en la percepción; (3) al analizar las dificultades encontradas, siempre tenemos en cuenta las dos dimensiones fonológica y fonética, es decir, nos preguntamos si los patrones entonativos categoriales se implementan acústicamente de forma adecuada.

L'acte s'ha acabat.

14 febr., 2020
Caducat!

Aula 202

Altres Ubicacions

Fac. de Filosofia i Lletres

Organitzador

Centre de Lingüística Teòrica
Telèfon
Correu electrònic
cr.clt@uab.cat
No s'ha trobat cap esdeveniment!