Michael Newman: El tratamiento de la 2a persona del singular en el castellano de Nueva York

Seminari del CLT

El tratamiento de la 2a persona del singular en el castellano de Nueva York
MICHAEL NEWMAN (Queens College/CUNY)

Divendres, 1 de març de 2019
Aula 202, 15:30

El presente estudio propone un nuevo método—la Tarea de Traducción Contextualizada (TTC)—para explorar el uso de la segunda persona del singular (2PS) en el castellano de Nueva York (C-NYC). Los participantes lo componen 52 universitarios de la City University of New York con raíces en 11 países hispanohablantes. Poco más de la mitad de ellos nacieron en Estados Unidos. La TTC consiste en 40 imágenes de un hablante que se dirige a un interlocutor. Cada imagen tiene un subtexto en inglés que representa las palabras del hablante. Los participantes traducen a su variedad de castellano ese subtexto. Las escenas varían no sólo por las relaciones de distancia y poder sino también por el contenido emocional y el contexto ambiental (p.e., trabajo, calle, hogar).
Los resultados muestran que usted aparece de forma variable sólo en situaciones de conflicto o de mucha distancia social (p.e., empleado a jefe o al revés). Los participantes nacidos o educados desde la infancia en Nueva York muestran menos uso de usted que los criados en Latinoamérica.
Más que un proceso de koineización, parece que el C-NYC se está moviendo hacia un sistema de 2PS dominado por la forma T, quizás relacionado con la falta de variación de 2PS en inglés. Sin embargo, este cambio se ha observado en otras variedades (Carricaburo 1997), y este resultado concuerda con una observación de Mufwene (2001) de que los cambios en progreso pueden acelerarse por el contacto. También vale la pena notar que el conflicto motiva el uso de usted. Por lo tanto, el empleo de la forma V puede ser una estrategia de reducción de conflicto al menos para algunos participantes.

Referencias

Carricaburo, Norma (1997). Las fórmulas de tratamiento en el español actual. (= Cuadernos de Lengua Española, 48). Madrid: Arco Libros [2a edición actualizada en 2015].
Mufwene, Salikoko. 2008. Language Evolution: Contact, Competition and Change. NY: Continuum.

L'acte s'ha acabat.

01 març, 2019
Caducat!

Facultat de Filosofia i Lletres
Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)

Organitzador

Centre de Lingüística Teòrica
Telèfon
Correu electrònic
cr.clt@uab.cat
No s'ha trobat cap esdeveniment!